Intendentes administrarán el 100% de royalties y Fonacide obras


El presidente Santiago Peña anunció modificaciones a su plan “Hambre cero” a propuesta de los intendentes que rechazaban el proyecto inicial. En otra reculada, la administración de Fonacide y royalties quedará a cargo de la comuna, incluso en su totalidad, a excepción de Asunción y las gobernaciones de Central y Presidente Hayes.

img

Una gran cantidad de intendentes llegó esta mañana frente a Mburuvicha Róga para manifestar su rechazo al proyecto de ley que impulsa el plan “Hambre cero en las escuelas”.

El presidente Santiago Peña se reunió con los jefes comunales y tras el encuentro, en una nueva reculada, anunció modificaciones a su proyecto inicial, que suprimía el Fonacide y centralizaba los fondos. 

La administración del 100% de royalties y Fonacide quedará a cargo de las municipalidades, a excepción de la comuna de Asunción y los gobernaciones de Central y Presidente Hayes, cuyos recursos serán manejados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), como se planteaba inicialmente en el proyecto, conforme explicó el jefe de Estado. 

 El mandatario no solo reculó en su intención de suprimir Fonacide, sino que el 30% de los recursos de este fondo que las comunas destinaban a almuerzo escolar ahora lo utilizarían para invertir en infraestructura. 

 El Almuerzo escolar será financiado con ley de Presupuesto Peña aclaró que el almuerzo escolar en las escuelas se financiará mediante el Presupuesto General de Gastos (PGN). El destino del proyecto de ley ahora queda a cargo del Congreso. Peña negó que las modificaciones anunciadas sean parte de una nueva reculada de su gobierno o que haya cedido a las presiones de los jefes comunales. 

Alegó que ya tenía una propuesta ese sentido previo al encuentro y que lo que pretende con esto es “erradicar el hambre en Paraguay”. No obstante, incluso pidió disculpas a los intendentes que rechazaron el proyecto inicial. 

“Nunca fue mi intención agraviar ni señalar a nadie”, dijo. Acotó que “yo no quiero enfrentar a los gobiernos municipales”, cuestionando a los medios que lo acusaron de ello. 

El Presidente también anunció que ha asumido el compromiso de presentar un proyecto de ley que plantee que el 100% impuesto inmobiliario quede bajo administración de las comunas y ya no sea transferido a otras instituciones.