Policía Federal incauta avioneta, armas y dinero en varios estados brasileños


La Policía Federal brasileña llevó a cabo la “Operación Sanctus” con el objetivo de desmantelar una organización criminal vinculada al narcotráfico internacional, lavado de dinero y facciones criminales. En Ponta Porã, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero fue detenida una persona encargada de ingresar la droga al Brasil l.igada a la organización.

img

Las investigaciones comenzaron en octubre de este año y, a medida que avanzaban, fueron identificados los líderes de la organización criminal (ORCRIM) con sede en la ciudad de Dourados (ubicada a 100 kilómetros de Pedro Juan Caballero) comandados por dos hermanos, ambos con antecedentes de participación en incautaciones de drogas y con líderes de facciones criminales.

Ingresaban droga a Brasil desde Paraguay

La actividad de la organización criminal se basa en el ingreso de cargamentos de droga al Brasil desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, mediante el ocultamiento en las cubiertas de camiones de carga, que, para disfrazar el transporte de droga, transportaban productos legales al interior de Paraná y, de allí, a Río de Janeiro.

Los investigadores descubrieron que el producto del tráfico era lavado a través de una red de personas y empresas, a las que se transferían grandes cantidades de dinero a través de depósitos en ATM terminales de autoservicio.

La trama también implica la ocultación de activos de empresas y propiedades, cuya titularidad se ocultaba por medio de testaferros y, en el caso de propiedades, a nombre de sus antiguos dueños.

Se ejecutaron en total 21 órdenes de allanamiento en las ciudades de Maricá y Araruama, en Río de Janeiro; Dourados, Ponta Porã y Guía Lopes da Laguna en Mato Grosso do Sul; Cambé en el estado de Paraná; Feliz Natal y Paranatinga en Mato Grosso. Todas las órdenes fueron emitidas por el 3º Tribunal Federal de Justicia de Campo Grande.

Durante el operativo se logró la captura de una persona y se incautaron varios elementos como una aeronave, 60.000 reales y 10.000 dólares en efectivo, un total de siete armas de fuego (tres fusiles, tres escopetas y una pistola) además de cuatro vehículos, joyas y varios aparatos celulares.

Publicidad

Seguinos!